Make your own free website on Tripod.com
Home
Simbolos Utilizados En Los Diagramas De Flujos
Problemas Resueltos Con Diagrama De Flujo
Método de Ordenación por Burbuja - Ventajas y Desventajas
Metodos De Busqueda Secuencial y Binaria
Diferencias Entre Busquedas Secuencial y Binaria
Ventajas y Desventajas Entre Busquedas
Conclusiones - Recomendaciones - Bibliografia

Métodos de Búsqueda.

 

La recuperación de información es una de las aplicaciones más importantes de las computadoras. La búsqueda de información está relacionada con las tablas para consultas. Estas tablas contienen una cantidad de información que se almacenan en forma de listas de parejas de datos. Por ejemplo un catálogo con una lista de libros de matemáticas, en donde es necesario buscar con frecuencia elementos en una lista. Existen diferentes tipos de búsqueda, pero en este informe describiremos sólo la de tipo Secuencial y Binaria.  

 

Método de Búsqueda Secuencial:

 

Este método se usa para buscar un elemento de un vector, es explorar secuencialmente el vector, es decir; recorrer el vector desde el prior elemento hasta el último. Si se encuentra el elemento buscado se debe visualizar un mensaje similar a “Fin de Búsqueda” o “Elemento encontrado” y otro que diga “posición=” en caso contrario, visualizar un mensaje similar a “Elemento no existe en la Lista”.

 

Este tipo de búsqueda compara cada elemento del vector con el valor a encontrar hasta que este se consiga o se termine de leer el vector completo.

 

Método de Búsqueda Binaria:

 

Es un método que se basa en la división sucesiva del espacio ocupado por el vector en sucesivas mitades, hasta encontrar el elemento buscado.

 

Esta búsqueda utiliza un método de “divide y vencerás” para localizar el valor deseado. Con este método se examina primero el elemento central de la lista; si este es el elemento buscado entonces la búsqueda ha terminado. En caso contrario se determina si el elemento buscado está en la primera o segunda mitad de la lista y a continuación se repite el proceso anterior, utilizando el elemento central de esta sublista. Este tipo de búsqueda se utiliza en vectores ordenados.